La organización de la jornada educativa y didáctica tiene en cuenta las necesidades y edades de los niños que asisten a la misma, en armonía con las necesidades de sus familias.
La jornada incluye unos momentos rutinarios definidos - acogida, higiene y cuidado personal, almuerzo, sueño y relajación, saludo y reencuentro con los padres - que se repiten a diario y que marcan el ritmo garantizando al niño seguridad y serenidad. Las rutinas están interconectadas con las propuestas del proyecto educativo, gracias al cual los niños pueden experimentar, conocer, aprender, con la ayuda y dirección educativa del adulto que prepara los ambientes y apoya la curiosidad de los niños en un contexto de relación continua.
Día del bebé (6-12 meses)
8.00 bienvenida
¡El comienzo de un buen día de verdad! Es un momento profundamente significativo desde el punto de vista relacional: los educadores dedican momentos especiales a cada niño que ingresa, mostrándole interés y alegría, al mismo tiempo que acogen a los padres. Los niños parecen curiosos y se involucran en rituales para comenzar el día con canciones, rimas infantiles y abrazos especiales.
9.30 Juego de "¿Quién está hay? ¿Quién no está ahí? ", Educación oportuna (bits), canciones y actividades.
El momento de "¿Quién está ahí? ¿Quién no está ahí? ”Es especialmente importante para todo niño que, reconociéndose en la fotografía que muestra el educador, experimenta y desarrolla un primer y progresivo sentido de pertenencia al grupo y una percepción positiva de sí mismo. Las actividades breves, pero variadas, respetan los tiempos y las necesidades de atención de los más pequeños, por lo que la oferta educativa se diversifica en el tiempo y se intercala con preciosos momentos de "mimos" y cuidados personalizados.
10.00 descanso y refrigerio según sea necesario
De acuerdo con los tiempos y necesidades de la edad, la merienda y el descanso matutino reflejan el deseo de perseguir el bienestar psicofísico del niño, cuidando con esmero los métodos de tratamiento elegidos para acompañarlo al descanso u ofrecerle comida, por tanto estos momentos se vuelven profundamente preciosos para el niño desde un punto de vista emocional y relacional.
10.30 neuromotricidad (ejercicios gravitacionales), juegos de movimiento, juego libre, actividades sensoriales,
Los ejercicios gravitacionales contribuyen al fortalecimiento muscular, además de solicitar un aumento adecuado del equilibrio necesario para que el niño se mueva y camine de forma coordinada y segura. La condición necesaria radica en la confianza y referencia afectiva hacia el educador que acompaña al niño en el descubrimiento de movimientos divertidos y precisos. Las demás actividades tienen como objetivo la estimulación de la curiosidad, la necesidad de descubrimiento y conocimiento, a través de propuestas perceptivo-sensoriales.
11.15 cuidado e higiene personal
11.30 almuerzo y juego libre
12.40 pm preparación para salir y dormir
Estos momentos de rutina son los que más permiten que el niño se sienta amado y cuidado, incluso en un entorno que aún no le resulta familiar. Cada práctica de cuidado es acompañada verbalmente por el educador que, con tono tranquilizador, anticipa los gestos de cuidado para tranquilizar al niño y prepararlo bien hacia la primera autonomía.
13.00 primera salida o hora de dormir
15.00 despertar, cambio, merienda y preparación para la salida
El momento de salir y reencontrarse con los padres tiene una gran importancia pedagógica: el niño vuelve a los brazos de sus padres después de una larga jornada en la guardería donde el educador cuenta anécdotas y aspectos cruciales para nutrir esa preciosa continuidad escuela-familia. el crecimiento pacífico del niño.
Salida de 15.45 segundos, educación oportuna y actividades lúdicas.
Actividades educativas puntuales marcan el día y lo enriquecen con momentos de desarrollo musical, motor, heurístico y lingüístico, ofreciendo al niño valiosas oportunidades de descubrimiento y crecimiento.
16.00 horas después de clases y tercera salida acompañada de juegos más relajantes y actividades recreativas.
Los cambios y momentos de higiene personal suelen ocurrir durante el día, respetando las necesidades fisiológicas y los ritmos de cada niño.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día en la guardería (1-3 años)
8.00 bienvenida
Es un momento lúdico, profundamente significativo desde el punto de vista relacional. Los educadores dedican momentos especiales a cada niño entrante, mostrándoles interés y alegría al mismo tiempo que dan la bienvenida a la familia para que comiencen a todos con un verdadero buenos días. Los niños se saludan y comienzan a compartir libremente unos momentos de juego.
9.30 Juego de "¿Quién está hay? ¿Quién no está ahí? ", Calendario de la época, educación oportuna, canciones, rimas infantiles y propuestas educativas.
¡Empieza el día! Publique su foto en la sección "¿Quién está ahí?" ¿Quién no está ahí? ”Es una alegría inmensa para todo niño que con satisfacción“ declara ”su presencia y pertenencia al grupo de clase.
Actividades educativas oportunas marcan el día y lo enriquecen con momentos de desarrollo musical, motor, heurístico y lingüístico (español e inglés), ofreciendo al niño oportunidades válidas para el descubrimiento y crecimiento de todas sus dimensiones: corpórea, cognitiva, social, moral y afectiva.
10.00 merienda
10.30 actividades de educación temprana y actividades relacionadas con el proyecto educativo (español e inglés)
Los niños nacen exploradores, su curiosidad innata se satisface gracias a la propuesta de ambientes y experiencias estimulantes y diversificadas. El niño tiene la oportunidad todos los días de contribuir a su propia experiencia y ver los frutos de sus descubrimientos. Además de las actividades del proyecto en italiano, los niños también tienen experiencias en español / inglés, tanto en momentos estructurados, como en momentos de la rutina diaria, facilitando la adquisición de la segunda lengua de forma natural y espontánea.
11.15 cuidado e higiene personal
Los cambios y momentos de higiene personal suelen ocurrir durante el día, respetando las necesidades fisiológicas y los ritmos de cada niño.
11.30 almuerzo y juego libre
12.40 pm preparación para salir y dormir
13.00 primera salida o hora de dormir
15.00 despertar, cambio, merienda y preparación para la salida
Estos momentos de rutina permiten que el niño se sienta amado y cuidado, incluso en un entorno desconocido. Cada práctica de cuidado se realiza con una atención meticulosa y acompañada verbalmente por el educador que, con tono tranquilizador, anticipa los diferentes momentos y las formas más adecuadas para vivirlos con serenidad, apoyando al niño hacia las primeras autonomías.
Salida de 15.45 segundos, educación oportuna y actividades lúdicas.
Salir y reencontrarse con los padres es muy importante: el niño vuelve a los brazos de los padres después de la jornada en la guardería, de la que la educadora contará anécdotas y aspectos cruciales para alimentar esa continuidad escuela-familia tan preciada para un crecimiento sereno del pequeño.
16.00 horas después de clases y tercera salida acompañada de juegos más relajantes y actividades recreativas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El día en el jardín de infancia (3-6 años)
La entrada al jardín de infancia es un paso hermoso, importante y delicado para todo niño y sus padres, protagonistas de esta experiencia y portadores de necesidades, interrogantes y expectativas.
La organización de la jornada educativa en el jardín de infancia no puede desconocer estos aspectos y además está íntimamente ligada a la diferente composición de las clases, por edad y número, a los objetivos en cuanto a autonomía y competencias.
La progresividad de las propuestas didácticas, la flexibilidad de la jornada educativa en respuesta a la observación de las necesidades de los niños y la atención al individuo incluso en grupo siguen siendo puntos clave en la jornada educativa del jardín de infancia.
8.00-9.30 bienvenida
La jornada educativa comienza con la entrada y la recepción. El niño encuentra inmediatamente un entorno diseñado a su medida y preparado para que pueda empezar a jugar y tener experiencias educativas junto a sus compañeros que ya han llegado. La maestra dedica un momento especial a cada niño que ingresa, mostrándole interés y alegría y dando la bienvenida a la familia al mismo tiempo.
9.30 tiempo feliz
Un ritual precioso para cada niño en el grupo de la clase, una oportunidad para contar y compartir algo sobre ellos mismos, un sueño, una experiencia. Happy Time también representa una oportunidad para que el docente ofrezca a los niños algunos estímulos de conversación y presente las propuestas educativas de la jornada.
10.00 pausa de frutas
10.15 ¿Quién está ahí? ¿Quién no está ahí? y calendario
Los niños cantan individualmente la canción dedicada a "quién está ahí hoy" para tomar conciencia de quién está presente en la escuela y quién está ausente. A su vez, el responsable del calendario meteorológico (el "meteorólogo") actualiza la estación, el día de la semana, el clima y el mes, afinando su percepción del mundo circundante y los cambios que lo caracterizan. Estas experiencias también se ofrecen en inglés.
9.30-10.30 propuestas educativas y didácticas oportunas
Educación Oportuna: bits de inteligencia, audiciones musicales clásicas, recorrido neuromotor en el que el movimiento, el desarrollo neurológico y la diversión se unen en una sola experiencia de alto rango perceptivo-sensorial.
Propuestas didácticas en español: los niños, en grupos pequeños-medianos-grandes, se experimentan a sí mismos “haciendo” los campos de experiencia, participando en propuestas relacionadas con el proyecto didáctico anual. El enfoque es de laboratorio, creativo y mayéutico. Al finalizar las actividades siempre hay un momento de "debriefing" mediante el cual los niños pueden reelaborar lo vivido y aprendido por la mañana y compartirlo con los compañeros del grupo.
La profesora de inglés también comparte momentos menos estructurados en el idioma con los niños, como bienvenida, almuerzo, juego libre en el jardín.
Actividades de jardín y al aire libre: muchas propuestas educativas y didácticas se llevan a cabo al aire libre, tanto en contextos estructurados como en un juego más libre y espontáneo. Los niños pueden así aumentar las habilidades de socialización y desarrollar estrategias importantes en la dinámica de grupo.
Método Analógico de Camillo Bortolato: para los niños en continuidad con la escuela primaria, se brindan actividades de pre-graficación y un acercamiento a la lectura y las matemáticas a través del método natural e intuitivo de su fundador.
11.00 Higiene y cuidado personal
Todo niño aprende a cuidarse a sí mismo y a su cuerpo, aumentando la autonomía también en el ámbito de la higiene.
11.40 almuerzo
El almuerzo se convierte en un momento importante de agregación e intercambio: los niños adquieren cada vez más autonomía, aprenden reglas importantes y abordan la alimentación y la nutrición de una manera sana y serena.
12.00 juego libre / higiene personal
12.30 descanso para los más pequeños: relajación acompañada de música suave de fondo, los niños
15.30–16.00 educación oportuna (audiciones-musicales) y actividades de la tarde: música, cuentos, dramatización, rompecabezas, actividades de descubrimiento de jardines, caminatas educativas ...
16.00 salida. reunificación con la familia y transmisión de una breve información sobre la marcha del día del niño
16.30 merienda
Desde las 16.45 horas hasta la salida. Actividades de la tarde (música, cuentos, dramatización, rompecabezas, actividades de descubrimiento de jardines, paseos educativos …)