EDUCACIÓN OPORTUNA
Educación en el momento adecuado para cada niño
En cuanto a estimulación oportuna, es un nuevo concepto de educación que no pretende desarrollar niños precoces, ni adelantados en su desarrollo, si no presentarles una gama de experiencias que sirvan como base para sus futuros aprendizajes.
“El cerebro del niño es como un tablero de ajedrez. Al principio, cualquier juego es teóricamente posible, cualquier movimiento brillante es concebible. Luego, cuando las piezas comienzan a moverse, las combinaciones iniciales disminuyen gradualmente y el juego comienza a estructurarse de cierta manera. Si los movimientos iniciales son apropiados y el sistema de juego está bien desarrollado, el juego está bien encaminado ".
La metáfora del tablero de ajedrez subraya que, dado que la "pulpa cerebral" sigue intacta y por tanto "maleable", la maduración del cerebro en los primeros años de vida se caracteriza por la capacidad de adaptarse, de forma flexible, y de modificar sí mismo en relación con los cambios, las experiencias de aprendizaje y los conocimientos adquiridos.
La metodología definida educación oportuna se basa en la certeza de que el camino educativo y formativo del niño encuentra su mejor momento en los primeros años de vida y en la identificación, incluso, de aquellos momentos en los que el niño es particularmente receptivo y sensible a determinados estímulos. Por eso se le lleva a aprender de forma natural y sin esfuerzo.